En Barbastro tenemos noticia de la Venerable Orden Tercera de la Penitencia de San Francisco (VOT) desde el año 1649, fecha en que comienza un libro de actas de esta orden que se guarda en el archivo diocesano, aunque su fundación es mucho más antigua. Como nos recordó el escritor Carlos Cebrián González en su ponencia "125 años en la Historia de la Venerable Orden Tercera" en el 2.° Encuentro Regional de Cofradías, celebrado en Zaragoza el año 1994, la VOT ha estado muy presente en las procesiones de Semana Santa, aumentándolas casi siempre con la imagen de Jesús cargado con la Cruz y realizando la Procesión del Santo Encuentro, además de la función del Descendimiento, que realizaban con un Cristo articulado.

La VOT de Barbastro, instalada en el entonces convento y después Parroquia de San Francisco aportaba a las procesiones la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, la cual estaba expuesta al culto en la capilla en que hoy se celebran las misas de los días laborables; en esta capilla la VOT celebraba sus cultos y las Juntas del Discretorio.

Jesús cargado con la cruz ayudado por el Cirineo. Autor Felipe Coscolla. Año 1931

Como sabemos, la Procesión general del Santo Entierro se celebra en Barbastro desde el año 1619, pero ya antes la VOT celebraba la Procesión del Santo Encuentro, la cual tenía lugar la tarde del Domingo de Ramos llevando sus imágenes de Jesús cargado con la Cruz y la de la Virgen de las Lágrimas, rezándose el Vía Crucis, se hacía coincidir la IV estación en el Coso, donde se simulaba el encuentro en la calle de la Amargura, allí mismo tenía lugar una predicación sobre la citada escena.

En 1926 la VOT, maltrecha desde la dominación francesa, es refundada por la fraile capuchino Basilio de Gea, Guardián del Convento de Hijar, y en 1931 coincidiendo con el resurgir de la Semana Santa en Barbastro, la VOT adquiere una nueva y valiosa imagen de Jesús con la cruz a cuestas al artista Felipe Coscolla, de Graus. Ese año la procesión del Santo Encuentro estuvo muy concurrida, pues el Sr. Obispo además de bendecir la Imagen asiste a la procesión a la cual ha invitado a todo el pueblo. El Paso de Coscolla desaparecería en 1936, al igual que los demás, todos ellos de alto valor artístico.
 
En los años 40 Barbastro comienza a recuperar las procesiones y las Cofradías; la VOT no existe y algunos barbastrenses deciden formar la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, adquiriendo una talla de Jesús cargado con la Cruz al artista Francisco Bretón, de Zaragoza. Regía entonces los destinos de la Diócesis el Obispo don Arturo Tabera, el cual emite el decreto de erección de la Cofradía el 18 de marzo de 1949, indicando en el mismo que la sede canónica de la Cofradía es la Parroquia de San Francisco de Asís, pero como la mencionada parroquia se encuentra en un estado todavía precario a causa de la guerra civil, el Obispo autoriza que los pasos puedan exponerse al culto en la Iglesia de Santa Clara, dentro de los límites de la Parroquia, no olvidando así el primitivo origen franciscano.
 
Cuando en 1972 desapareció el convento de las Claras, se debía haber tenido en cuenta los Estatutos y el Decreto de erección de la Cofradía y trasladar los Pasos a la Parroquia de San Francisco. Por diversos motivos no se hizo. Es ahora, 24 años después, cuando la actual Junta de Gobierno se ha preocupado por que se cumpliera el dicho decreto y recuperar, de esta manera, nuestro origen franciscano que nos relaciona con la VOT, con las Claras y con la propia parroquia de San Francisco.

Enrique Padros Español

Boletín 1997

 

ANTECEDENTE ANTERIOR A 1936:

Venerable Orden Tercera de la Penitencia de San Francisco de Asís.

AÑO DE FUNDACIÓN:

1944

FUNDADORES:

D. José María Sedano Arce

D. Francisco Lemús Latorre

D. Francisco Bravo Viñas

D. Manuel Sese Salinas

D. Pedro Jiménez Carmona "EL PERICO"

D. José Castillon Clavería " EL FERRUCHON"

PRIMERA SALIDA PROCESIONAL:

Semana Santa 1946, 18 de Abril.

FECHA DE ERECCIÓN CANÓNICA Y APROBACIÓN ESTATUTOS:

18 de Marzo de 1949

SEDE CANÓNICA:

San Francisco de Asís

FECHA APROBACIÓN ACTUALES ESTATUTOS:

18 de Marzo de 1996

REGISTRO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS DEL OBISPADO DE BARBASTRO-MONZÓN:

N° 19

REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA:

N° 4005-/0-SE-C

Fecha: 23 de Septiembre de 1996

REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES:

N° 106

Fecha: 28 de Abril de 2011

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO:

CONSILIARIO: D. Antonio Lisa Salas

HERMANO MAYOR: D. Manuel Sese Salinas

SECRETARIO-TESORERO: D. Francisco Lemus Latorre

VOCAL: D. Matías Sagardoy Allo

VOCAL: D. Manuel Corazón Molina

VOCAL: D. Enrique Laguens Espluga

HERMANOS MAYORES:

D. Manuel Sese Salinas: 1949-1988

D. Salvador García Fernández: 1988-2005

D. Álvaro Salamero Azlor: 2005-2011

D. Ángel Gombau Santolaria: 2011-2015

D. Armando Linés Murillo: 2015-

CONSILIARIOS:

D. Antonio Lisa Salas: 1949-1959

D. Antonio Castel Ballarin: 1959-1965

D. José Luis Pascual Bafaluy: 1991-1994

D. José María Garanto Prades: 1994-