La sección de instrumentos se creó en el año 1965 gracias a la donación de instrumentos que realizo el acuartelamiento General Ricardos, siendo Hermano Mayor D. Manuel Sese. Esta primera sección estaba compuesta por tambores y cornetas. Los chicos que por aquel entonces formaban la sección no eran cofrades. Es en el año 1984 cuando los chicos que formaban la sección pasan a ser cofrades. Por aquel entonces las cornetas se disolvieron por motivos que se desconocen y solo continuaron los tambores.
En la actualidad la Sección de Instrumentos está formada por tres secciones: Cornetas, Tambores y Matracas.

 

Sección de Cornetas

corneta

En el año 2000 y por iniciativa de Javier Arasanz se vuelve a recuperar la sección de cornetas. Esta primera sección formada por 9 hermanos comienza tocando marchas militares que a lo largo de estos años han ido cambiando por marchas andaluzas de bandas como Cigarreras, Tres Caídas...

Responsables de esta sección: Fernando Torres(2000-2009), Oscar Sin (2010), Leyla Borbon(2012-2013) y Fernando Rodriguez(2014).

 

Sección de Matracas

La matraca es un instrumento de madera aragonés que se utilizaba, y creo que en algunos pueblos todavía se sigue usando, para anunciar los oficios los días de Jueves Santo y Viernes Santo sustituyendo a las campanas.
Por iniciativa de Yolanda Andreu y gracias a la colaboración de Manuel López Calvera, Hermano Mayor de la cofradía del Ecce-Homo de Zaragoza, en 1995 iniciamos el proyecto de recuperación de este instrumento y desde 1998 la cofradía posee una sección infantil que toca este instrumento y abre nuestra procesión.

Fueron responsables de esta sección: Alba Montes (1998), Rocío Ortiz (1999), Patricia Andreu (2000-2010), Cristina Ortiz (2011), Eva llanas y Charo Viñuales (2012).

 

Sección Infantil de Tambores

Esta sección se crea en el año 2007 y surge tras darnos cuenta de que cuando los niños cumplían los 12 años y pasaban a la Sección de Cornetas y Tambores experimentaban un cambio muy brusco ya que sin saber tocar ningún instrumento tenían que aprenderse un alto número de marchas en pocos meses.

Fueron responsables de esta sección: Carlos Postigo (2007-2010), Angel Gombau (2011-2012).

 

Sección de Concurso

En el año 2003, bajo la dirección de Santiago Riquelme, se creo la Cuadrilla de Concurso, se presentarón por primera vez en el Concurso de Ejea de los Caballeros. Con el paso de los años han ido presentando a los concursos que hay por Aragón, el concurso de la U.T.P.Z., que son Zuera, Alagón, Fuentes de Ebro y La Puebla de Alfinden, el Concurso de la Villa de Ejea de los Caballeros, y el concurso de Instrumentos Tradicionales de Zaragoza. En la cronologia estan los resultados.

 

Sección de Tambores, Timbales y Bombos

Los tambores que dono el acuartelamiento General Ricardos eran de los llamados de reglamento que por aquel entonces eran de latón con los aros de madera y los parches de pergamino.

Años después estos tambores fueron remplazados por otros denominados también de reglamento pero fabricados con panel recubierto de una lamina de latón con los aros y los parches de plástico.

En el año 1995 y coincidiendo con la participación en el I Certamen de Bandas de Huesca, se adquirieron dos bombos y dos tambores redoblantes. Fue el inicio del uso de estos instrumentos aragonés en la Semana Santa de Barbastro. En la actualidad todos los tambores y bombos son de este tipo.

timbal

En el año 1998 y por iniciativa de Javier Arasanz se incorporó el timbal de piel tocado con baquetas. En un principio se trataba de un instrumento más pero desde la nueva estructura de la procesión del Santo Encuentro, se han convertido en el acompañamiento de la Virgen de la Amargura. Formando una sección exclusivamente de timbales, acompañada únicamente por 1 tambor. Todos los timbales son de fabricación propia.

 

Jefes de la Sección de Instrumentos: D. Juan Bautista Acuña Alvarez (1965-1972), D. Domingo Vega de los Santos (1973-1976), Sargento Bustamante (1977), José Antonio Lacoma (1980-1989), Javier Arasanz (1990-2010), Santi Riquelme (2011-...).