TÍTULO UNO - ACTIVIDADES

Art. 1. Salida procesional de Miércoles Santo para la celebración pública del Encuentro. Antes de iniciarse la Procesión. el consiliario de la cofradía convocará a los hermanos/as que hayan de procesionar para participar en unos momentos de oración y se procederá a la imposición de las medallas de la cofradía a los nuevos cofrades.

Art. 2. Asistencia a la Procesión General del Santo Entierro la tarde-noche de Viernes Santo.

Art. 3. Asistencia a los Santo Oficios de Semana Santa en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís.

Art. 4. Asistencia a los turnos de vela al monumento del Santísimo en la Iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

Art. 5. Celebración de la Sagrada Eucaristía un fin de semana anterior al de Domingo de Ramos en recuerdo de todos los hermanos/as fallecidos desde la fundación de la cofradía y en especial por los fallecidos durante el último año.

Art. 6. Fiesta principal de la cofradía el domingo anterior al día 18 de marzo.

Art. 7. Colaboración en las actividades de la parroquia de San Francisco de Asís.

Art. 8. Colaboración con Caritas parroquial.

TÍTULO DOS - COFRADES

Art. 9. Podrán ser miembros de la cofradía aquellas personas que reúnan las condiciones estipuladas en el artículo 6 de los Estatutos.

Art. 10. Deberán guardar silencio y el respeto que conlleva la participación en estas celebraciones.

Art. 11. Queda prohibida la ingestión de vino o alcohol durante el desarrollo de la procesión, igualmente queda prohibida la participación de aquellos cofrades con muestra de ingestión etílica. Si se da el caso el coordinador, jefe de paso o jefe de banda tomaran las medidas oportunas.

Art. 12. Salvo causa mayor ningún cofrade podrá abandonar la profesión.

Art. 13. Los cofrades tienen el derecho y la obligación de asistir a las asambleas generales convocadas por la junta del gobierno.

Art. 14. Los cofrades deberán aceptar lo que se establezca en la junta del gobierno, pudiendo alegar disconformidades en las asambleas generales convocadas periódicamente.

Art. 15. El hermano mayor se ajustara a lo reglamentado en los Estatutos.

15.A. En la procesión portara un báculo procesional e ira detrás de la Verónica la noche de Jueves Santo y detrás de Nuestro Padre Jesús Nazareno la noche de Viernes Santo.

Art. 16. Los hermanos/as que pertenezcan a la Junta de Gobierno se ajustaran a lo reglamentado en los Estatutos.

Art. 17. Hermano Jefe de paso, será propuesto en Asamblea General y elegido por la Junta de Gobierno.

17.A. Se responsabilizara del montaje, preparación y cuidado de su paso, así como de los faldones.

17.B. Nombrara a los hermanos portantes y comunicara sus nombres a la Junta de Gobierno:

Nazareno: 32 portantes

Verónica: 24 portantes

Virgen de la Amargura: 24 portantes

17.C. Establecerá los turnos de relevo que regirán durante las procesiones.

17.D: Llevara la maza con la que se indican las paradas en la procesión.

Art. 18. Hermanos portantes,

18.A. La edad mínima para poder pertenecer a las cuadrillas de portantes es de 18 años.

18.B. Si algún portante desea cambiar de paso, tendrá preferencia sobre los portantes en potencia.

18.C. En caso de abandono de la vara por muerte o enfermedad, la familia puede ofrecer un sustituto.

Art. 19. Hermanos/as que portan la cruz procesional, van situados en el centro de las filas.

19.A. Deben comunicar los cambios de portantes a la Junta de gobierno.

19.B. Organizan sus propios relevos, dependiendo de las necesidades.

Art. 20. Hermanos/as penitentes, ocuparan el puesto que les sea indicado por los hermanos/as Coordinadores en las filas que acompañan a nuestros pasos en la procesión.

20.A. Deberán guardar las distancias estipuladas, aproximadamente un metro.

20.B. Después de cada parada y para evitar posibles cortes, cada hermano/a se preocupara de que el siguiente se haya dado cuenta del inicio de la marcha.

20.C. Llevarán cruz o vela.

Art.21. Hermanos/as cofrades infantiles tienen los mismos derechos y deberes que el resto de los cofrades (art.9, art.12).

21.A. Serán los coordinadores de esta sección quienes coloquen a los niños/as. Si algún familiar desea acompañar al niño/a se comprometerá a seguir la procesión por la acera, aliado del niño/a, sin entrar ni hablar en ningún momento en la misma.

21.B. El hábito es diferente en esta sección. También de color morado, en su parte inferior el hábito de las niñas llevara dos tiras de pasamanería dorada, peto, cíngulo, guantes morado y medalla, igual que los demás.

Sobre la cabeza llevaran una corona de espinas.

Los niños llevaran el mismo habito que los adultos incluido el capirote.

21.C. Las niñas llevaran el hábito infantil hasta la primera comunión.

21.D. En la procesión portaran farolillos encendidos.

Art. 22. Hermanos/as coordinadores de la procesión. Se nombraran en Junta de Gobierno.

22.A. Deberán asistir a las asambleas generales y en especial y obligatoriamente a la reunión anterior a la salida de Miércoles Santo.

22.B Se nombraran coordinadores para la sección infantil y para los penitentes. En previsión se nombraran coordinadores suplentes.

22.C.Son los responsables de la uniformidad de la cofradía. En caso de detectar alguna anomalía significativa (uso de zapatillas, comportamientos irresponsables,...) lo comunicaran al Hermano Mayor o a algún miembro de la Junta de Gobierno para que obren en consecuencia.

22.D. Cuando se dirijan a los hermanos/as para darles instrucciones, extremaran su corrección, evitando las discusiones.

Art. 23. Hermano jefe de la Banda de Tambores.

23.A. Será elegido por la Junta de Gobierno.

23.B. Fijará las fechas, lugar y hora de ensayos, así como el número de asistencias a los mismos.

23.C. Llevará el control de asistencias a los ensayos.

Organizará las formaciones en los desfiles procesionales y sugerirá la colocación de la banda dentro de la procesión.

23.D. Es el máximo responsable de todos los nuevos toques de la sección y del correcto funcionamiento de la misma.

23.E. Podrá designar tres colaboradores, para su designación tendrá en cuenta: los conocimientos, la asistencia periódica, la dedicación, el comportamiento y la relación personal con el resto de los hermanos pertenecientes a la sección.

En caso de ausencia del hermano jefe de la banda, actuarán en nombre de este. Cuando se dirijan a los hermanos/as, para darles alguna indicación, extremarán su corrección, evitando las discusiones.

23.F. Deberá comunicar a la Junta de Gobierno los nombres de los integrantes de la banda, la marcha de los ensayos, los cambios y los problemas que de algún modo puedan afectar al resto de la cofradía.

Art. 24. Hermanos de la banda de tambores.

24.A. La banda de tambores estará formada por todos aquellos cofrades que soliciten su pertenencia a ella y que tengan como mínimo 13 años. Para ser admitidos deberá rellenar una solicitud y hacerla llegar al jefe de la banda. Su elección siempre dependerá de las necesidades de la banda.

24.B. Dedicarán un número de ensayos no inferior a cuarenta, a los que será obligatoria la asistencia.

24.C. Los ensayos comenzarán de lunes a viernes a las 20.15 horas y finalizarán a las 21.55 horas, los sábados darán inicio a las 17 horas y finalizarán cuando el jefe de la banda lo crea conveniente.

Durante los ensayos la banda estará correctamente formada y se cumplirá el horario de inicio y finalización de cada sesión.

24.D. Los miembros de la banda que por motivos laborales no puedan cumplir con los horarios, deberán presentar sus calendarios de trabajo al responsable de la banda, como mínimo, 15 días antes del primer ensayo, de esta forma se podrá decidir si pueden tocar o no.

24.E. Los miembros de la banda que por motivos escolares tengan que permanecer fuera de 8arbastro durante la semana, tendrán que comprometerse a ensayar todos los viernes y sábados, como mínimo.

24.F. Los miembros de la banda tendrán derecho a faltar hasta 2 días sin justificación, siempre y cuando no sean ensayos generales, a los cuales la asistencia es obligatoria.

24.G. Los miembros de la banda que participen en actividades relacionadas con la cofradía dispondrán de los permisos necesarios, siempre y cuando no dificulten la realización de los ensayos.

24.H. Los instrumentos propiedad de la cofradía deberán ser tratados con el cuidado necesario. De los desperfectos que por negligencia se puedan producir, será responsable el hermano/a que lo tenga asignado. Los instrumentos se guardarán ordenadamente en el lugar asignado para ello.

24.I. Si queda algún instrumento libre tendrán preferencia para elegir los miembros que pertenecen a la banda.

24.J. Deberán observar las decisiones del jefe de la banda.

24.K. Deberán asistir a todos los actos y reuniones preparatorios que los afecten.

24.L. Representarán a la cofradía en los actos de demostración y/o concursos en que esta forme parte.

24.M. Los tambores llevarán faldones de tela morada y el escudo de la cofradía."

TÍTULO TRES - CUOTAS

Art. 25. Una vez al año se pagará la cuota que acuerde la Junta de Gobierno. Cada cofrade tiene la obligación de satisfacerla.

TÍTULO CUATRO - ESTANDARTE

Art.26. El estandarte de la cofradía es el que abre la procesión y representa a todos los cofrades.

TÍTULO CINCO - HABITO

Art.27. El Habito de la cofradía es de color morado, cíngulo amarillo, atado en el lado derecho, peto amarillo con el símbolo de la cruz bordado, guantes y capirote morados, zapatos negros.

27.A. Los portantes de paso o de cruz procesional, así como los cofrades que pertenezcan a la banda de tambores o a la sección de matracas llevaran capuchón, pero no capirote.

27.B. La cara deberá permanecer oculta desde la salida en procesión de la parroquia hasta la finalización de esta.

27.C. El habito se usara en los desfiles procesionales, representaciones y en aquellos actos en que lo ordene la Junta de Gobierno.

27.D. No se permitirá la participación en la procesión a quienes lleven el hábito demasiado largo, corto, sucio, deteriorado o incompleto. Queda prohibido el uso de calzado deportivo y calcetines blancos.

27.E. Es aconsejable que los hermanos/as que lleven el pelo largo lo oculten bajo e capirote o la túnica.

27.F. La cofradía posee túnicas para alquilar, aunque es aconsejable que cada cofrade tenga su propio habito.

27.G. En caso de defunción el cofrade podrá ser enterrado con su hábito si así lo desea.

TÍTULO SEIS - LA MEDALLA

Art. 29. La medalla de la cofradía representa la cara de Jesús Nazareno en el anverso y en el reverso el escudo de la cofradía.

Art. 30. Su uso es obligatorio en la procesión de Miércoles Santo, de Viernes Santo, en la misa de difuntos, en las celebraciones religiosas de la Semana Santa y en todos los actos en los que la Junta de Gobierno lo decida.

Su uso será opcional en los demás actos que se organicen en Semana Santa (otras Procesiones, charlas cuaresmales...).

TÍTULO SIETE- REPRESENTACIÓN EN OTRAS COFRADÍAS

Art. 31. Los hermanos/as que representen a la Cofradía en las procesiones de otras cofradías llevaran el hábito reglamentario.

Art. 32. La participación en otras procesiones deberá solicitarse a la Junta de Gobierno.

Art. 33. Los hermanos/as que hayan asistido el año anterior a una procesión determinada, tendrán preferencia el año siguiente.

 

Dª. Yolanda Andreu Sánchez, secretaria de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Barbastro,

CERTIFICO:

Que el presente reglamento de régimen interno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue aprobado el día diez de marzo de mil novecientos noventa y siete por la Asamblea General de la Cofradía conforme al artículo 15 apartado g) de los Estatutos.

Barbastro, 31 de marzo de 1997

Yolanda Andreu Sánchez

VºBº

El Hermano Mayor

Fdo: Salvador García Fernández